Crónica de una victima de la antivacunación

Voy a intentar resumir la historia del niño de Olot que contrajo la Difteria.

23 de Mayo del 2015

Un niño de 6 años en Olot (Girona) comienza a tener los primeros síntomas, que son malestar general, dolores de cabeza, fiebre e inflamación de las amígdalas.

28 de Mayo del 2015

El niño de Olot ingresa en el hospital comarcal de Olot. Este mismo día la Agencia de Salud Pública avisa que podría tratarse de un caso de difteria.

29 de Mayo del 2015

El Centro Nacional de Microbiología recibe una muestra procedente del hospital comarcal.

30 de Mayo del 2015

Se confirma que se trata de un caso de difteria. El secretario general de sanidad Rubén Moreno apresura a tachar de irresponsabilidad a las campañas antivacunas. “El derecho a la vacunación es de los niños, no de los padres”.

El niño es trasladado al hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y es ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Es tratado con una antitoxina antidiftérica que el Ministerio de Sanidad estuvo buscando por todo el mundo. Para ello el Ministerio de Sanidad lanzó una alerta internacional para conseguir el fármaco en el menor tiempo posible. La dificultad para encontrar el fármaco para esta enfermedad radica en que ya nadie tiene esta enfermedad, ya que todo el mundo está vacunado. Finalmente se encuentra el fármaco en Moscú, que es enviado de manera urgente a Barcelona en valija diplomática.

2 de Junio del 2015

Aparece la primera noticia en la prensa del caso de un niño en Olot con Difteria, una enfermedad que estaba erradicada y es el primer caso desde 1987. Se confirmó que el niño no estaba vacunado, a pesar de que la vacuna contra la difteria forma parte del calendario oficial de vacunación infantil en España. El motivo confirmado fue que sus padres estaban en contra de las vacunas.

El niño sigue ingresado en estado crítico en el hospital de Barcelona. Se desconoce de dónde y cómo contrajo la bacteria.

3 de Junio del 2015

Se investiga al entorno del niño para localizar el posible foco de difteria. La Agencia de Salud pública anuncia que se está reforzando la vacunación en el entorno cercano al niño. En su colegio se ha revisado la cartilla de vacunación de todos los niños. No hay ningún peligro ni sospecha de que existan más casos.

Entrevistando a los vecinos se vislumbra que están emergiendo una serie de ideologías “neorurales” que se decantan exclusivamente por la medicina natural y por el rechazo a las vacunas. “Es más común de lo que parece por aquí la neura esa de no vacunar. No lo entiendo. La mía las tiene todas” afirma una vecina al diario El Pais.

“Además del colectivo de neorurales, hay un sector de clase media que es bastante reticente a la vacuna y cada vez más utiliza la homeopatía”, afirma un médico de la zona.

La madre del niño de Olot es fisioterapeuta de la zona y practica también la homeopatía.

Se reabre el debate sobre las vacunas. Se recuerda que hay personas que deciden no recibir la vacuna ni vacunar a sus hijos en base a puras ideologías y no a los datos clínicos reales. La vacunación hoy en día es una recomendación no obligatoria, aunque un juez podría obligar a que un niño reciba la vacuna si el caso pone en peligro la salud pública.

Jaume Padrós, presiente del Colegio de Médicos de Barcelona pide a los medios de comunicación que tengan la responsabilidad de no alimentar el debate antivacunas dando voz a aquellas personas que banalizan las vacunas por motivos ideológicos.

5 de Junio del 2015

Los padres del niño de Olot manifiestan que se sienten engañados por los grupos antivacunas, los cuales les convencieron de no vacunar a su hijo.

8 de Junio del 2015

Detectan la bacteria de la difteria en 8 niños de Olot. Ellos no sufren la difteria porque están vacunados. Son portadores asintomáticos.

Mientras tanto el niño de Olot, aunque está respondiendo a la medicación, sigue ingresado grave.

10 de Junio del 2015

El médico que detectó el caso de difteria en el niño de Olot informa de que advirtió a los padres de las posibles consecuencias de no vacunar a su hijo en el 2011.

19 de Junio del 2015

El niño de Olot podría ser intervenido debido a que la difteria afectó gravemente a sus órganos (corazón, pulmones y riñones).

27 de Junio del 2015

Muere el niño de Olot debido a las facultades afectadas por la enfermedad.

Aquí una lista de artículos vergonzosos que los medios de comunicación, mediante su irresponsabilidad, buscar audiencia generando falsos debates:

 

{1} Thought on “Crónica de una victima de la antivacunación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: