Proyección psicológica: Ver en los demás tus propios defectos

En una conversación en la que se carece de argumentos para defender el asunto en cuestión, no tarda mucho tiempo en que alguien comience a hacer acusaciones personales a su oponente.

Lo curioso es que si analizamos estos ataques, son sumamente irónicos: La persona que acusa, lo hace acusando de las mismas cosas que está cometiendo ella misma.

¿Por qué una persona que hace alarde de arrogancia, acusa a los demás de ser arrogantes? ¿Por qué alguien que demuestra una profunda ignorancia acerca de un tema, comienza a llamar ignorantes a todos sus interlocutores?

Este fenómeno psicológico se denomina proyección. No, olvídate del concepto psicoanalítico de proyección que usaba Freud para denominar traumas sexuales.

La proyección ocurre cuando una persona niega poseer algún aspecto, conducta o actitud considerada negativa, y asume que son los demás los que tienen esa característica. Es una forma de externalización de los rasgos negativos que tiene una persona, y desplazar el sentimiento de culpa a una fuerza externa, como puede ser el ambiente, el gobierno, la sociedad u otras personas.

Existen diversos motivos por los que nuestra psicología humana recurre a la proyección: salvaguardar la imagen que tenemos de nosotros mismos, culpabilizar a otros para sentir que nosotros no tenemos la culpa, deshacernos del sentimiento de responsabilidad responsabilizando y acusando a otros… es una especie de defensa psicológica que nos permite proteger nuestro ego y asumir que somos especiales, diferentes, y que el resto de la humanidad, o su gran mayoría, son los que poseen los rasgos negativos que nosotros mismos tenemos.

Desde la psicología evolutiva se da una explicación a este fenómeno: Tendemos a explicar el mundo con los únicos conceptos que conocemos. Esto se sintetiza muy bien en el refrán “cree el ladrón que todos son de su misma condición”. El ladrón que roba porque es muy codicioso y quiere tenerlo todo sin esfuerzo y sin tener que pagar por ello, asume que todo el mundo piensa de la misma manera y que todo el mundo hace lo mismo que él cuando se presenta la oportunidad.

El fenómeno de la proyección podemos observarlo claramente en las discusiones por Internet, cuando una persona de forma constante y patética acusa a todos los demás de ser lo que él mismo está demostrando que es. Todos son como él, excepto el proyectador, que es la excepción.

A este fenómeno también se le llama reflejo, o reflexión: Ve en los demás sus propios defectos como si fueran un espejo de sí mismos. Pero no se ve a sí mismo en ese espejo.

Sesgos cognitivos

Esta tendencia provoca una desviación en el pensamiento. Provoca que realicemos pensamientos sesgados e inclinados hacia un lado concreto, porque hemos tapado y ocultado el lado opuesto que no nos interesa.

Se conoce en psicología bajo el concepto de error fundamental de atribución (o sesgo de correspondencia) que hace referencia a la incapacidad del sujeto para identificar o atribuir correctamente el origen que explica un comportamiento.

  • Sesgo de autoservicio: Las personas que proyectan sus propios fracasos sobre algo externo a ellos, mientras que atribuyen los éxitos a logros personales. Un ejemplo muy frecuente de esto es el estudiante que cuando aprueba, se atribuye el mérito, y cuando suspende, acusa a los profesores. “He aprobado / Me han suspendido”. (Nota: En algunos lugares, suspender se denomina reprobar).
  • Sesgo de actor-observador: Consiste en la tendencia a atribuir los propios actos como producto de las circunstancias y no como parte de la personalidad que tiene uno mismo. Al mismo tiempo, atribuyen que los actos de los demás son característicos de sus personalidades, y no de las circunstancias. Es la forma que tiene una persona de pensar que cuando hace algo malo, la culpa no ha sido suya, sino de causas externas.
  • Efecto de falso consenso: Es otro error de atribución, que consiste en la tendencia que tienen las personas a creer que sus posturas ideológicas personales son compartidas por la mayoría de la población. No admiten que su postura puede ser minoritaria y quieren pensar que sus creencias son corroboradas por los demás.

Meta-proyección: El colmo de la proyección

Este es un término que me he inventado yo mismo por darle algún nombre, pero el fenómeno es muy conocido.

Algunas personas muy enfocadas en la jerga psicoanalítica no sólo proyectan en los demás sus propios defectos. Además, acusan a los demás de estar proyectando.

Una vez que han proyectado sus propios defectos en los demás, evitan que alguien les devuelva a la realidad cuando les señalan que están proyectando, acusándoles de estar proyectando su proyección.

Otra forma para defenderse psicológicamente de las acusaciones que otros le hacen y que no quiere admitir, es respondiendo que los demás están proyectando en él mismo dichos defectos. Ejemplo:

  • Persona arrogante: “Me pareces muy arrogante”.

  • Persona que no es arrogante: “Qué extraño, el único que está hablando con arrogancia aquí eres tú.”

  • Persona arrogante: “Yo no soy arrogante, crees que lo soy porque tú eres el arrogante y estás proyectando sobre mi tu arrogancia”.

Ejemplos:

  • Un marido infiel tiende a pensar que su esposa también es infiel a veces.
  • Los creacionistas aseveran que los defensores de la evolución son un tipo especial de religiosos. Los religiosos afirman que el ateísmo es una religión, al mismo tiempo que afirman que “El cristianismo no es una religión; es una relación personal con Jesus”.
  • Los que se autoproclaman “ex-homosexuales” suelen afirmar que los gays son personas vacías, y que su homosexualidad es una armadura psicológica para justificar sus pecados, por lo que necesitan ser “reparados” para volver a ser buenos heteros, como Dios manda.
  • Los conservadores de “Media Research Center” se quejan de que los liberales están “muy sesgados” en sus ideologías.
  • Racistas que afirman que las críticas al racismo son también racistas.
  • Madres que afirman que el resto de las madres son muy malas madres.

Referencias:

http://rationalwiki.org/wiki/Psychological_projection

https://es.wikipedia.org/wiki/Error_fundamental_de_la_atribuci%C3%B3n

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: