Inteligencias múltiples: Una pseudociencia ampliamente aceptada

Si eres inteligente, lo puedes ser en el ámbito que desarrolles. Porque la inteligencia no es múltiple, la inteligencia es un factor general (factor g) que impregna todas las áreas.
 
Esto es lo que demuestran los estudios factoriales que ponen a prueba la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, cuyos resultados la ponen en duda.
 
Y es que la teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada sin ningún respaldo empírico, confundiendo “inteligencia” con lo que toda la vida se ha llamado “habilidades”.
 
Sin embargo, la teoría de las inteligencias mútilples triunfa porque tiene todos los elementos para ser socialmente deseada. En concreto tiene el elemento clave que engancha a cualquiera: hacer sentir “especial” a todo el mundo. P.e.: “No soy muy inteligente, pero como me dedico al deporte, significa que tengo un tipo especial de inteligencia que otros no tienen”. No, tienes una habilidad que has desarrollado dejando de lado otras, y eso no es un tipo especial de inteligencia, ni te hace ser equiparable a otras personas con otras habilidades.
 
No pretendo decir que no todo el mundo sea “especial”. Significa que si realmente tienes una habilidad desarrollada a través de tu inteligencia, puedes desarrollar cualquier otra área con esa misma inteligencia.
 
Más información detallada (con referencias dentro) en: http://efectomcguffin.blogspot.com.es/2015/07/pseudociencia-en-la-escuela-3-las.html

https://www.facebook.com/iNSIDEDOrganization/videos/1034080146641668/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: