Explicación The Dress (El Vestido) #thedress ¿De qué color es?

blue-and-black-dress-debateEsta es la imagen de la polémica. El famoso vestido que una usuaria ha subido a Twitter y ha dividido al mundo en dos bandos diferentes:

– Unos ven el vestido de color BLANCO y DORADO.

– Otros ven el vestido de color AZUL y NEGRO.

¿Quién tiene razón? ¿Uno de los dos? ¿Ambos? ¿Ninguno?

Y la pregunta más importante de todas: ¿Por qué cada persona puede ver los colores de diferente manera?

El secreto está en la forma que tenemos de interpretar la luz y las sombras. Un mismo color puede ser interpretado de dos formas diferentes en función de si consideramos que se trata de un color iluminado, o de un color con una sombra por delante.

ilusion-gris

Mira atentamente la imagen del tablero. ¿Ves la casilla A y la casilla B? ¿Son del mismo color o son diferentes? Pues son el mismo color. Puramente y exactamente el mismo color. Puedes comprobarlo tapando el resto de la imagen. Puedes imprimir la foto y recortar las dos casillas y verlas por separado, o puedes comprobarlo con el Paint. Pero son el mismo color.

ilusion-gris - copia

¿Por qué percibimos el color de formas diferentes, si es el mismo color?

Aquí hay que recordar que el color, tal como lo vivimos y lo experimentamos, no existe en la realidad. El color es el resultado de una interpretación que hace nuestro cerebro después de haber procesado la información que llega desde los ojos. ¿Qué información llega a los ojos? Radiación electromagnética. La luz visible no es más que una pequeña fracción del espectro electromagnético al que nuestros receptores son sensibles.

Cuando percibimos un amarillo y un azul, tenemos bien claro que son colores cualitativamente diferentes. Pero en la realidad es la misma radiación con diferente longitud de onda.

Los conos de nuestra retina son estimulados al recibir energía electromagnética, y una reacción química crea el impulso nervioso que se dirige al cerebro. Los ojos no ven, solo transforman energía eletromagnética a impulsos nerviosos (tienen una función transductora).

Una vez que la información de cada cono llega al lóbulo occipital, comienza la verdadera percepción: Se organiza y se recontruyen las diferentes señales, y se recrea la imagen que percibimos conscientemente. En este proceso los impulsos nerviosos pasan por varias capas de la corteza visual, y cada una de estas capas realiza una función. Una de ellas se encarga de la diferenciación entre longitudes de onda (traducida en impulsos nerviosos), y con ello reconstruirá la imagen dotándola de color (lesiones en esta área cerebral tienen como consecuencia acromatopsia, que es la ceguera total al color, de forma que la persona solo percibe el mundo en blanco y negro).

Con todo esto hay que comprender que el color es una vivencia, no una realidad. Lo “inventa” nuestro cerebro para darnos una experiencia visual rica y diferenciada. Pero dicha contrucción está sujeta a la integridad de nuestro procesador visual, y a interpretaciones complejas que realiza nuestro cerebro.

Una de esas interpretaciones es la luz y las sombras, que es el tema que aquí atañe. El hecho de que nuestro cerebro nos diga que un color es diferente a otro, a pesar de que es el mismo color, es porque el cerebro está interpretando el color en función de su contexto, como por ejemplo los colores cercanos o las sombras.

Color-Saturation-Illusion

Fíjate en estos dos cuadrados. En el centro tienen un cuadrado más pequeño. ¿Podríamos decir que son del mismo color? Pues lo son. Lo percibimos como si fueran diferentes porque estamos utilizando el contexto de cada uno (los cuadrados grandes) para interpretarlos.

colorillusionEn esta imagen vemos puntos verdes y puntos rosas. No hay más colores. ¿Por qué parece que hay puntos más oscuros y otros más claros? Porque los que parecen oscuros son puntos rosas rodeados de puntos verdes. Los que parecen claros son puntos rosas rodeados de cuadrados blancos.

colorsMira esta espiral. ¿Cuántos colores eres capaz de identificar? La mayoría de personas ven 3 colores (rojo, verde y azul). La realidad es que el verde y el azul son el mismo color, pero se perciben como colores diferentes porque están entrecruzados por franjas de distinta intensidad.

Una forma sencilla de evidenciar que nuestro cerebro manipula los colores es situando una franja de un color sólido en un fondo con degradado, tal que así:

grad

La barra central es de un tono de gris fijo. Pero parece que la parte derecha de la barra sea más oscura que la parte izquierda.

A la pregunta que realmente nos importa, ¿por qué vemos el vestido de diferentes formas? La respuesta, depende de cómo interpretamos la luz y las sombras. La foto original del vestido se encuentra a contraluz (en el fondo hay una fuente de luz muy brillante), por lo que algunas personas interpretan que el azul es una mera sombra. Su percepción reajusta los colores en base a esta información ven el vestido blanco y dorado.

Ios1eOY

Por cierto, el vestido original es AZUL y NEGRO. Enhorabuena si lo percibes “bien”.

Publicación en Facebook: https://www.facebook.com/Ciencioides/photos/a.154846488043028.1073741825.154843871376623/347474015446940/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: