Ciencioides

Sitio web de ciencia

Otro artículo antitransgénicos ha sido retractado

Después de la archi-conocida polémica de Seralini, ahora le llega el turno a Infascelli y sus colaboradores, cuyo artículo en el que pretendían vincular los GMO con peligros para la salud ha sido RETRACTADO.

Captura de pantalla 2016-01-20 01.53.26

La revista da un motivo muy vago: “plagio propio”. Alegan que la figura “1b” de dicho artículo ya fue utilizada en una publicación anterior (no se puede publicar dos veces un mismo resultado).

Parece un motivo muy tonto, porque la revista no ha querido mojarse en la polémica (probablemente afectaría a su reputación por haber llegado a aceptar un artículo fraudulento). Pero por lo que se está hablando en Retraction Watch es que detrás hay mucho más. El rector de la universidad ha informado en el diario “La Repubblica” de que el comité que ha revisado dicha investigación ha descubierto que los resultados publicados no se corresponden con los datos que poseen los investigadores, y que el artículo fue deliberadamente redactado para sugerir que los GMO son dañinos. Los investigadores no basaron sus conclusiones en las evidencias, basaron sus conclusiones en sus sesgos y creencias personales.

Lo bonito de la ciencia es que no puedes engañar a los demás, porque una vez publicados los resultados, todos podemos verlos, podemos leer el procedimiento y en caso de duda, replicarlo en laboratorios independientes para corroborar que efectivamente los resultados son reales. Y no se tarda mucho tiempo en desenmascarar a los farsantes.

El artículo de Infascelli lucirá por siempre un bonito sello rojo con la palabra “RETRACTED”, y él se enfrenta a una posible inhabilitación profesional.

Fuentes:

Leave a Reply