Ciencioides

Sitio web de ciencia

¿Bill Gates está intentando despoblar el planeta con un plan eugenésico?

Bill Gates confesó públicamente en un vídeo que gracias a las vacunas y a la medicina se conseguirá reducir la población mundial. Con esta confesión ha revelado lo que más nos temíamos acerca de la medicina occidental y las vacunas…

Algunos participantes antivacunas que intervienen a veces de forma educada en nuestra página nos dicen que Bill Gates confesó que las vacunas se utilizan para reducir el número de la población mundial.

¿Es cierto que Bill Gates dijo esto?
.

Y además, existe prueba de ello. Ocurrió durante una conferencia que concedió en TED titulada “Innovando hacia el CERO”. En ella defendió la necesidad de reducir las emisiones de CO2 no en una parte, sino completamente, con la finalidad de combatir el cambio climático.

Para ello expone una bonita fórmula matemática con la cual explica el origen de la cantidad de emisiones de CO2 que generamos los seres humanos. La fórmula es la siguiente:

billgates_co2equals1

CO2 = P x S x E x C

  • P = Población
  • S = Servicios utilizados por cada persona
  • E = Energía utilizada por cada servicio
  • C = CO2 emitido por cada unidad de energía

Como buena multiplicación (explicó Gates), si cualquiera de los factores llega a CERO (o, al menos, se acerca mucho), entonces el resultado será (o se aproximará) a CERO. A continuación pasa a explicar cómo reducir cada uno de estos factores de la fórmula para conseguir este objetivo, y comienza obviamente por el primero de la ecuación: la población.

Estas son sus palabras literales:

First, we’ve got population. The world today has 6.8 billion people. That’s headed up to about nine billion. Now, if we do a really great job on new vaccines, health care, reproductive health services, we could lower that by, perhaps, 10 or 15 percent, but there we see an increase of about 1.3.

Traducción:

Primero, tenemos la población. Hoy el mundo tiene 6.800 millones de personas. Y está en camino de alcanzar los 9.000 millones. Ahora bien, si hacemos un buen trabajo con las nuevas vacunas, el sistema sanitario, servicios de salud reproductiva, podríamos reducir, quizás, un 10% o un 15%, pero ahí vemos un incremento del 1.3%.

Así lo dijo, sin pestañear, sin dudar, sin el más mínimo reparo…

¡DIOS MIO! ¿Las vacunas ayudan a reducir la población?
La respuesta es: Sí.
(Pero no de la manera que piensas).

El motivo no es que las vacunas esterilicen, ni que provoquen lentas enfermedades mortales, o que se trate de un “plan eugenésico global”, ni es la prueba indiscutible de que las vacunas son un invento del mal creado por la horrible y demoníaca industria farmacéutica para tenernos enfermitos y que les compremos más medicamentos.

El motivo por el que esto ocurre es un fenómeno epidemiológico poblacional bien conocido: cuanto menor es la tasa de mortalidad infantil, se observa menor es la tasa de natalidad. Suena contra-intuitivo, pero los padres y madres en países subdesarrollados no eligen tener 8 ó 9 hijos porque quieran tener una gran familia, sino porque lamentablemente no saben cuáles de esos niños van a sobrevivir. Esto ocurre en países subdesarrollados donde la tasa de mortalidad infantil (niños que mueren en el primer año de vida) es muy elevada.

Allí donde se observan menores tasas de mortalidad infantil (países desarrollados) se relaciona directamente con menores tasas de natalidad. Esto se debe a la eliminación de los factores de riesgo que propician la mortalidad infantil, entre ellas: la mejora de la sanidad, mayor bienestar y mayor longevidad. Esto contribuye a que la población esté menos presionada a tener hijos prematuramente y que las madres, al contar con una larga expectativa de vida y a su vez con la expectativa de que el hijo durará muchos años y que supondrá un gasto a largo plazo debido a la alimentación y la educación, deciden posponer su decisión.

Además, el propósito general de la charla de Bill Gates ni siquiera es sobre cómo despoblar la tierra, sino en poner de manifiesto la crisis energética y la mejora de la eficiencia de los servicios que consumen esa energía. De ahí que el título de la charla fuera “Innovando” hacia el CERO. Su objetivo para reducir la cantidad de CO2 emitido por las personas no es reducir la población, sino reducir las emisiones aumentando la eficiencia energética.

El error de Bill Gates es no tener una dilatada experiencia como orador. Cometió el error de asumir que los oyentes comparten los mismos conocimientos de base acerca de los efectos de la mortalidad infantil en las tasas de natalidad, por lo que en muchas ocasiones se pasan datos por alto creyendo que son obvios.

La mayoría de conspiracionistas no sólo utilizan la frase de Bill Gates malinterpretada, sino que se recrean en vídeos de youtube que se encargan de recortar frases sacadas de contexto.

¿Por qué la gente está diciendo esto?

Ya sabemos que los bulos y la desinformación están a la orden del día, y que las noticias que mejor vuelan son aquellas que van cargadas con un alto contenido emocional, como en este caso, el miedo.

Las típicas páginas web que se dedican a remasticar este tipo de noticias se han hecho eco automáticamente sin molestarse ni un segundo en corroborar la información más allá de visualizar el conveniente fragmento extraído de la charla de Bill Gates.

Una de las prácticas más duras para todo ser humano es confrontar la realidad. Ello consiste en exponerse a la opinión y las evidencias contrarias y comprobar si tienen razón, en vez de rechazarlas sistemáticamente. Como ya he dicho, esta es una práctica muy dura. A nadie le gusta sentir que no tiene razón, por lo cuál las personas tendemos a buscar información que corrobore nuestras creencias, y no la que las confronta. Esto lleva por el camino de la deshonestidad intelectual, porque esta práctica conlleva a que la persona viva en una burbuja ideológica en la que cree tener siempre razón porque se rodea solo de aquella gente e información que apoye su punto de vista.

Esto le ocurre especialmente a aquellas personas que utilizan el argumento de Bill Gates creyendo que así apoya su punto. Tanto las personas como las páginas web se hacen eco de esta noticia simplemente, porque de forma superficial apoya lo que ellos prefieren creer.

Algunos datos de interés:

Tasa de natalidad / mortalidad infantil en África:

Captura de pantalla 2015-07-05 19.51.36

tendencia africa

La correlación entre ambas variables de 0,8097
(p-valor < 0.00000; R2 = 0,6557)

Tasa de natalidad / mortalidad infantil en el Mundo:

Captura de pantalla 2015-07-05 19.55.32

 

tendencia mundo

La correlación entre ambas variables de 0,8918
(p-valor < 0.00000; R2 = 0,7953)

Para más información sobre estos datos o para visualizarlos con más detalle y de forma interactiva, ir a este enlace.

Fuentes:

 

Leave a Reply